icon facebookicon instagram 128    icon email  2 22071670 -  2 29209808 wasap +569 83406883

icon facebookicon instagram 128   icon email  2 22071670 -  2 29209808wasap+569 83406883

Salud y Conciencia

¿Son razonables las pretensiones de una medicina que trascienda el marco de la materia, y salte más allá del límite aparente de la biología molecular? ¿Tienen sentido las recientes publicaciones sobre el efecto de la oración a distancia y las estadísticas que nos introducen a una epidemiología de la religión? ¿Podríamos hablar con propiedad de ciencias de la conciencia, más aún, de una ciencia con conciencia? ¿Es la conciencia un tema lícito de investigación científica?

John Lorber describe la resonancia magnética de un hombre que prácticamente no tenía corteza cerebral y, sin embargo, era un profesional brillante. ¿Dónde está la mente cuando prácticamente no existe la corteza cerebral? ¿Es el cerebro el emisor de la conciencia? ¿Es su instrumento receptor? ¿Es el cerebro la sede de la memoria y la inteligencia? ¿O estas, aunque emplean el cerebro, no tienen localidad? ¿Es cierto que la memoria está en el hipocampo, y la inteligencia emocional ocupa un cierto lugar del lóbulo frontal?

Es este tipo de preguntas, las que nos queremos seguir preguntando de muchos modos, sin la menor pretensión de tener una sola verdad como respuesta. Pocas verdades y muchos mitos hemos construido tratando de acomodar la conciencia en el cuerpo. Optamos por dividirnos primero en cuerpo y mente; separamos el cuerpo de la mente, la anatomía de la fisiología; relegamos el alma para la sola psicología, la que, a su vez, dejó de ser la ciencia del alma para volverse una disciplina del comportamiento. Y así, de división en división, todo se nos fue diluyendo hasta que a los médicos sólo nos dejaron como sujeto un esqueleto molecular al que ahora podemos adornar con tomografías de emisión de positrones, magnetoencefalogramas y resonancias magnéticas.

Empezamos hoy a descubrir en medicina lo que la física había descubierto a fines del siglo pasado: que la realidad no está hecha de partículas, ni de cargas, sino de un campo invisible, que no sólo no separa las cosas, sino que explica el comportamiento de ondas y de partículas.

Sentidos Con Alma, Terapias integrales

Sintergética, Reiki, Biomagnetismo, Auriculoterapia, Masaje Tuina, Flores de Bach

 

  • Dra. M. Soledad Lopetegui
  • Myriam Córdova
  • Soledad Fuentes
 
icon email   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
icon phone    2 22071670 -  2 29209808
 

Apoquindo, 4.100 of. 205, Las Condes, Santiago